Me parece fantástica la ecología, me declaro en pro de la naturaleza, considero que debemos respetar nuestro entorno de un modo sostenible y responsable, ya que no tenemos más que éste, que es un bien preciado que no siempre sabemos valorar. Es decir, estoy concienciado.
Pero a veces me llegan a confundir los términos y etiquetas que se usan y con los que se manipulan las ideas persiguiendo intereses, lo que no acabo de entender es como con la aún poca conciencia ecologista que existe se aprovechan intentando manejar a los pocos que ponemos algo de voluntad.
Yo hay veces que me pregunto, ¿qué es más ecológico?
¿Usar bolsas de plástico? ¿o de papel? "Las bolsas de plástico evitan cortar árboles para hacerlas", pero "..al desecharlas contaminas.." En cambio "..las bolsas de papel son completamente desechables", pero "..se usan árboles para hacerlas, aunque sean reciclados", "..antes ese papel ha sido un árbol".
¿Y en cuánto a los cleanex? "Son mejores los de tela, porque no cortan selvas enteras para hacerlos..", pero "..al lavarlos en la lavadora contaminamos el agua que desechamos y acaba en aguas subterráneas, acuíferos y manantiales que finalmente van al mar, con detergentes y otros productos químicos..". En cambio "..los pañuelos de papel no hacen falta lavarse", pero "..son sacados de los troncos de seres vivos simplemente para sonarte con ellos y tirarlos.."
¿Es mejor los secadores de mano o el papel para secarse en los baños públicos? Uno gasta energía de un modo desproporcionado pero no malgasta papel para tirarlo y el otro usa papel pero no energía, entonces.. ¿cuál es mejor?
En las algunas grandes empresas ya se usan premisas ecológicas para propio beneficio, se promueven conductas entre el personal con cartelitos informativos e incluso cursos o campañas como las del uso de los documentos en formato electrónico, en vez de en papel, evitando impresiones banales que acaben en la basura u ocupando espacio en infinitas estanterías, pudiendo hacer un uso digital del mismo.
También se aconseja apagar las luces que no se utilizan y evitar consumos innecesarios, por el ahorro energético, se proporcionan distintas papeleras para facilitar el reciclaje, se aconseja no utilizar al máximo el aire acondicionado y calefacciones.
Estas medidas son una simbiosis, ya que al mentalizar a los empleados e introducir estos cambios no solo se beneficia la empresa en cuestión con millones de ahorro, sino que contribuyen a un consumo responsable de los recursos naturales.
Al menos en este caso los beneficiados son ambos, empresa y medio ambiente y los que lo hacen posible son la empresa y sobretodo los empleados, pero en muchos otros casos la ecología es utilizada como pretexto para manipular comportamientos diarios, conductas y hábitos de masas, consiguiendo favorecer al que ha conseguido hacerte creer que "así es mejor para le medio ambiente" y para él también aunque se le olvida comentarlo.
Un claro ejemplo de este tipo de aprovechamiento en nombre de la ecología, sería en ciertas ciudades que conozco en Madrid por ejemplo, donde se han conseguido auténticos records en residuos reciclados, provocados básicamente por fuertes campañas publicitarias de concienciación ciudadana desde las alcaldías que tienen intereses directos o son las propietarias de estas empresas de reciclado. Utilizando una mentalización y adiestramiento global de la población por una causa común y justa para que actúen como robots empleados trabajando de modo gratuito para su mina de oro.
Otro podría ser el de algunos grupos políticos autollamados ecologistas (solo algunos) cuyo único propósito es el de crear escándalos en torno a todo tipo de edificaciones y proyectos urbanísticos, etc. que aunque posiblemente de dudosa licitud y dudoso uso de un desarrollo sostenible, pierden todo interés por el fin medioambiental inicial, una vez consiguen dos duros que les enmudezcan, llegando a convocar a inocente personal motivado realmente para apoyar su negocio.
Personalmente sigo concienciado, o “adiestrado” para hacer "lo mejor" para el medio ambiente, si es que existe una definición no manipula de dicha expresión.. Y confío que aunque se aprovechen de mi, finalmente no solo lo hagan estos, sino que también de algún modo éste nuestro planeta.
8 de febrero de 2007
¿Ecológico?
Publicado por
Miguel Angel Ivars Mas
en
12:58 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: beneficio, campañas, concienciar, conducta, desarrollo sostenible, ecología, entorno, hábitos, intereses, malgastar, manipular, medio ambiente, mentalizar, naturaleza, opinión, políticos, reciclado, tirar, usar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)