23 de octubre de 2006

Imagen

Imagen es un sustantivo utilizado en ocasiones para expresar la impresión que causamos en los demás.

Dar buena imagen es sinónimo de dejar en buen lugar, provocar una impresión positiva.

La imagen de cada cual es modificable, manipulable, conociendo los efectos que produce, a quien se los debe producir y el modo en que lo hace, se puede utilizar para el propio beneficio e interés.

Una entrevista de trabajo es un sencillo ejemplo, según el puesto al que se aspira y la empresa, se puede elegir un vestuario determinado u otro, utilizar un nivel de vocabulario más técnico, más educado o menos formal, modificar la actitud personal etc. De modo que podemos engañar al receptor consiguiendo mejor nuestro objetivo.

Muchas veces se pone en duda sus efectos y su poder y se critica a quien se deja llevar por "la imagen", o quien pone empeño en modificar la propia para conseguir una buena imagen, tachándole de superficial.

Realmente la imagen es poderosa, dicen que una vale más que mil palabras y es que el ser humano se fía más de la vista que del resto de sentidos juntos.

Nosotros a veces "comemos por los ojos", elegimos por los ojos y como no, compramos por los ojos, es por ello que las empresas den importancia a la imagen, y en definitiva a la proyección que dan de ellas mismas al exterior, porque que alguien o algo sea bueno, de calidad, no es suficiente, además lo ha de demostrar y un modo fácil de ganar puntos, es conquistar primero la vista con una buena imagen, una buena primera impresión, y el resto ya es pan comido.

Por mi escasa experiencia laboral he podido comprobar la aplicación en el mundo de los negocios de lo que hablo, siendo un aspecto que invade todos los campos en que se quiera "vender" cualquier cosa y con vender también se comprende, convencer de algo a alguien, ligar con alguien vendiéndose a sí mismo, etc.

Por lo que puedo concluir diciendo que aunque puedo estar de acuerdo que es injusto que la fachada sea tan valorada, en la actualidad esto es un hecho, y no tenerlo en cuenta desgraciadamente muchas veces puede tener consecuencias.

Así que una de dos, a cuidar más la imagen, o a luchar por cambiar el mundo, vosotros decidís.

No hay comentarios: