11 de junio de 2007

Sonidos y recuerdos

Acabo por momentos de ser transportado en el tiempo, recordando una época que he vivido, olores que he olido, situaciones que me ocurrieron, personas con las que he estado.

Por momentos me he sentido bien, muy bien, viéndome a mi mismo en mi mente hace más de diez años en un trabajo en el que estuve, con unos compañeros con los que tenía muy buena relación y lo bien que me sentía allí, con el ambiente el buen rollo con la gente y con todo lo que me rodeaba, me he sentido como entonces, diez años más joven, he revivido con cariño por unas milésimas de segundo apenas unos instantes del pasado de un modo muy intenso y comprimido.

Lo que me ha hecho escribir el post no ha sido el hecho de recordar en sí, que es algo que siempre me gusta, soy algo nostálgico a veces, sino lo que me ha provocado que ese recuerdo resurgiera con esa intensidad y realismo y me llevara por ese pequeño viaje a través del tiempo y de golpe.

Todo ha venido por una canción, una canción que he oído hoy en el hilo musical del trabajo. Era una canción que realmente no es relevante para mi, ni me gusta especialmente, pero es una canción que oí hasta la saciedad en esa situación, porque formaba parte del repertorio de música que se oía por los altavoces de ese trabajo que tuve, la peculiaridad imagino que reside en que no la había vuelto a oír desde entonces porque no es demasiado popular en radios ni nada similar.

La canción en si no tiene importancia, pero para los curioso es Cuba Libre de Gloria Estefan, del disco Gloria! año 1998, que conste que la he tenido que buscar.

Sin embargo todo esto que os cuento me hace reflexionar y pensar como de potente es un sonido, que fuerza tiene la memoria auditiva que es capaz de provocar por unos segundos una sensación de nostalgia y bienestar que me ha parecido muy larga.

Y es que la memoria visual es la que más usamos, pero tenemos otras memorias relacionadas con los sentidos, aunque como son sentidos menos usamos, el uso de estas memorias también los es.

No se si os ha ocurrido alguna vez, yo en el móvil tengo distintas melodías según la persona que me llama, de modo que pueda identificar al llamante sin ver la pantalla del móvil, es una gran utilidad que siempre he usado.

Pues el otro día me dí cuenta de que ya no oigo las melodías, porque como hace tanto tiempo que tengo esta misma configuración, cuando me suena una melodía en el móvil, no la oigo, pienso directamente en esa persona, porque para mi, para mi memoria auditiva, ese politono es esa persona.

Lo que son las cosas, que para alguien puedas ser un simple politono..

Más: Un juego de memoria auditiva, otro y otro más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe una canción-poema que se llama "Palabras para Julia" una de las estrofas dice algo así como "Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso" Creo que no hay nada más bonito que el que alguien piense en ti, aunque sea a través de un politono.
Me has hecho sentir con tu mensaje...gracias

Anónimo dijo...

Bonita canción/poema de José Agustín Goytisolo, yo me quedo con lo de:

"Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino."

Fuente: Enlace al texto "PALABRAS PARA JULIA"

Anónimo dijo...

Sabes? al leer tu mensaje recordé los compañeros que dejé yo en mis trabajos anteriores, los de la facultad, el instituto y hasta el colegio...y siento bastante nostalgia al pensar en ellos. Sin embargo, cuando los dejé no me di cuenta.
Esto me hace pensar que hay que disfrutar todos los momentos y a todas las personas...en una de esas pueden irse y luego sólo queda el recuerdo.

Anónimo dijo...

Anónimo, tienes mucha razón, es con el paso del tiempo cuando te das cuenta que quizás podrías haber disfrutado más de ciertas cosas, es una buena reflexión siempre que nos sirva para algo.. no?

Anónimo dijo...

jajaja ahí está la cuestión, si nos sirve de algo o son simples reflexiones :) Yo soy un poco tonta con estas cosas y me pongo a pensar y a divagar y guay, pero llegado el momento pufff no aprovecho el tiempo, pero bueno, al menos me lo planteo ¿no? :D