28 de agosto de 2007

Telecinco juega facil

Hay muchos modos de hacer las cosas en la vida, diversos caminos para conseguir nuestros objetivos, en el trabajo, con los amigos, la gente, con tu pareja, y por supuesto, en los negocios, unos son más limpios, otros más cortos como los atajos y otros simplemente no ponen en peligro nuestra integridad ética.

Todos y cada uno de nosotros escogemos nuestros caminos en cada momento, somos libres, o casi, para hacerlo, pero no siempre elegimos el 'mejor', y lo pongo entre comillas porque siempre será relativo el mejor camino.

Pero desde mi punto de vista en los negocios partiendo de la base de que la publicidad es un componente imprescindible para conseguir los objetivos, y conseguirlos de un modo rápido y fácil, no siempre será la mejor forma de actuar, o al menos, creo que no la más íntegra, ya que al final en vez de negocios esa forma de actuar recuerda más a los juegos y regateos típicos de los mercadillos y la picaresca más que a un comportamiento ético profesional.

Aún así, en algunas viñas del señor todo es válido, hasta que se demuestre lo contrario, es por eso que ciertas empresas, por poner un ejemplo televisivo: Telecinco, usa métodos a mi modo de ver, poco éticos, para conseguir sus objetivos, que al fin y al cabo se resumen en la audiencia.

Y como en esa guerra todo vale, usando la máxima que "lo importante es estar y que hablen de ti, mal o bien pero que lo hagan", usan todo tipo de técnicas bajas para posicionarse por delante de sus competidores.

Porque realmente en publicidad cualquier mención siempre es mejor que el silencio, y como en Telecinco lo saben bien, buscan la polémica siempre, para así asegurarse el estar en boca de todos.

Gran Hermano con los pasados de sus concursantes, u Operación Triunfo con el tal Risto Mejide de jurado, son claros ejemplos de lo que me refiero.

En general creo que Telecinco es como el fast food de las cadenas de tele, contenidos rápidos para consumir, sin demasiadas complicaciones mentales. La mayoría basados en lo morboso o hecho solo para llamar la atención y que todos o casi todos alguna vez hemos picando.

En contraposición con La 2 o las autonómicas como Punt 2 o TV3, que ofrecen lo que yo entiendo como contenido de calidad, y no están tan casados con la filosofía de "el vender y hacer dinero por encima de todo".

¿Vosotros que canal de televisión veis más? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. A mí Telecinco es una cadena que me repugna por el poco miramiento que tiene por las personas y sus familias si con ello extraen beneficio propio. Para muestra de ellos que mejor ejemplo que el "Tomate". Creo que contenidos tan zafios y carentes de la más mínima calidad e interés no debieran tener ningún interés para una audiencia con ciertas inquietudes no ya culturales sino de ética, moral y coherencia de principios.

Salutacions des d'Alacant, jejejeje.

Miguel Angel Ivars Mas . com dijo...

El tomate es el programa estrella que refleja completamente lo que es buscar audiencia cueste lo que cueste , de la forma que sea y a cambio de pasar por encima de quien sea sin un mínimo ni de piedad ni de respeto.

Pero como digo al principio del post cada uno elige el modo en que hace las cosas..